La Estación Fantasma 1

La estación fantasma de Chamberí, es una  estación de metro que fue clausurada en 1966 y ha quedado intacta desde esa época hasta 2008, en la que se decidió convertirla en un museo ya que conservaba muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, las antiguas salidas basculantes y hasta billetes en las papeleras.

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Ésta entrada que aquí os presento se dividirá en dos post, quiero presentaros las fotos que allí realicé en dos partes.

Para empezar, nada mas entrar en la estación, es como si de pronto una cápsula del tiempo se apoderara de ti, todos los detalles que se conservan son originales de la época, la estación ha servido de cobijo a personas sin hogar, allí se han grabado escenas para películas y hasta fue fuente de inspiración para canciones.

UN POCO DE HISTORIA

Fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 y diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España.

Hace 95 años, el rey Alfonso XIII inauguró la Línea 1 del Metro de Madrid entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos con un recorrido subterráneo de 3,48 kilómetros y ocho estaciones.Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía. Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

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METRO DE MADRID, UN INCRÉDULO PROYECTO

Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte diseñaron el proyecto de ferrocarril suburbano para la ciudad de Madrid. Al principio casi nadie creía en el proyecto. Era considerado demasiado prematuro. El Banco de Vizcaya aportaba 4 millones de pesetas pero faltaban otros 4 y tuvo que ser el propio Rey Alfonso XIII quien aportase 1 millón mas para convencer a los indecisos, demostrando así su confianza en el proyecto y otorgando credibilidad y confianza a la empresa para llevarlo a cabo. El arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto y de diseñar las estaciones y accesos fue Antonio Palacios.

Al comienzo, Miguel Otamendi y sus socios, tuvieron dificultades para reunir el dinero necesario a pesar de la inversión del Banco de Vizcaya. La sociedad se creó el 24 de enero de 1917 con un capital de diez millones de pesetas bajo el nombre de Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Los trabajos comenzaron el 17 de julio del mismo año. Debido a la I Guerra Mundial, que estremecía Europa, la llegada del material de construcción se retrasó considerablemente. Los motores eléctricos se compraron al Metro de París.

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entrada 3FOBIA A LOS TÚNELES

El arquitecto Antonio Palacios logró atenuar la posible desconfianza del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

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 JABONES GAL

La publicidad en la estación es más que palpable una de las que mas llama la atención son los carteles de perfumería Gal.

Salvador Echeandia Gal, nació en Irún en 1867 y con 31 años puso en marcha en Madrid, la empresa “Perfumería Gal”.

Viajaba continuamente para analizar costumbres y examinar escaparates en busca de nuevas ideas. Una de estas travesías le pilló en la localidad asturiana de Pravia. Allí quedó cautivado por un aroma muy especial que atribuyó al heno recién cortado, así que nada más llegar a Madrid, puso a su hermano Eusebio que había estudiado química en Berlín a investigar cómo convertirlo en un producto comercializable.

Así, en 1905, nacía el Heno de Pravia, un jabón que un siglo después todavía se vende como tal.

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CONTINUARÁ…….

Fuentes

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