Esclavos del Pasado

Para empezar este post, quiero compartir con vosotros el primer álbum del grupo Alan Parsons Project, un lp que le viene como anillo al dedo a este articulo sobre la novela negra y policiaca.
Os invito a escuchar este impresionante lp, mientras leéis estas palabras.

 

La Novela Negra y Policiaca

El origen del término literatura negra y novela negra proviene de una colección de libros creada en 1945 por Éditions Gallimard, una editorial independiente francesa, fundada por Gastón Gallimard y dirigida por Antoine Gallimard.
La novela negra originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Serie Noire de la editorial francesa, que fue bautizada Serie Noire por el color de sus portadas.

hoja en libro

Debe su nombre aparte de las dos publicaciones originales en las dos revistas, también al carácter y al ambiente oscuro en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

Los orígenes de la novela negra están mas o menos claros, al menos en lo formal-literario, ya que se considera al relato Los crímenes de la Calle Morgue de Edgar Allan Poe como el primer relato policial.

La novela negra presenta una atmósfera propia del miedo, la violencia, la injusticia, la inseguridad y corrupción del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el desarrollo del crimen organizado y el gansterismo.

Savia nueva para la novela negra y policiaca

Juan Manuel Sevillano Jiménez, nació en Madrid en 1973. Autor de varios relatos cortos y con una trayectoria profesional que nada tiene que ver con la literatura, se embarca en la realización de su ópera prima obteniendo como resultado su novela Esclavos del Pasado, alcanzando así uno de sus deseos más anhelados.

Juan Manuel Sevillano 2

Nace una Novela

En febrero de 2005, nace la idea de escribir su primera novela.

Llevado por el impulso de leer al norteamericano Daniel Silva con su obra, “La marca del asesino”, y que tenía en una de las estanterías de su casa, absorto en su lectura, decidió que ese era el momento para crear su propia novela.

Con la única experiencia de varios relatos cortos y la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo su proyecto, se inició en esta apasionante novela en la que estuvo sumergido durante 14 meses.

Su determinación le hizo continuar cada vez que se preguntaba si solo era un loco, que creía que podía desarrollar una talentosa obra, y eso le llevó por fin a publicar su “ópera prima” como él la define.

La realización de su propósito le hizo emocionar el día que sostuvo por primera vez en sus manos el primer borrador de más de 400 páginas.

Para ello se dejó asesorar, se documentó durante 9 meses en los escasos ratos que tenía libres, realizó entrevistas personales a policías, médicos, psicólogos y también a otros novelistas.

El resultado es su primera novela, “Esclavos del Pasado”, un relato que no os podéis perder, ya que contiene todo aquello que el género negro y policíaco puede ofrecer.

FOTO CARTEL NOVELA-2

 Sipnosis

José Manuel es un joven y próspero empresario madrileño de incalculable fortuna, bondadoso e introvertido. Al alcance de su mano se encuentra todo aquello que desee poseer y su vida transcurre sin sobresaltos. Pero un día todo cambia. Un sueño, una pesadilla o el reflejo de algo real le implican en el secuestro y asesinato de cuatro mujeres jóvenes con las que él, a priori, nada tiene ver. Dos de los mejores policías de Madrid, el áspero y cascarrabias Carlos Sanz y el divertido y mujeriego Garikoitz Ugalde, ayudados por una joven y brillante agente recién salida de la academia, Beatriz Vega, son los encargados de llevar a cabo la investigación en la que se ven acechados por Hans, un antiguo espía de la STASI, en la desaparecida RDA (República Democrática Alemana) que se gana la vida como sicario, contratado para cometer una serie de asesinatos en cadena. Nadie confiará en nadie y todos a la vez estarán en peligro. ¿Sueño o realidad? ¿Pesadilla o venganza?

Compra la novela aquí

Juan Manuel Sevillano 1

Gracias Juan Manuel Sevillano, por esa  sobremesa que hemos pasado juntos, por este ejemplar que con tanto cariño conservaré siempre, por tu confianza en la elaboración de la portada, y sobre todo ya estoy deseando ver y leer tu próxima novela.

juan sevillano y yo

Hasta el próximo post

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_negra

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ditions_Gallimard#El_desarrollo_del_grupo_Gallimard

http://www.literaturasm.com/la_novela_policiaca.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_polic%C3%ADaca

http://www.lulu.com/shop/juan-manuel-sevillano-jim%C3%A9nez/esclavos-del-pasado/paperback/product-21242431.html

 

Anuncios

2 pensamientos en “Esclavos del Pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s