El Poder de La Fuerza I

Después de unos meses de inactividad en mi blog, de realizar grandes propuestas y proyectos fotográficos con grandes compañeras de batalla, de realizar un reto para mi superado con creces, hoy quiero presentar un post para mi, muy especial, una historia de sueños, de retos, de metas alcanzadas, de historias fantásticas, de héroes y villanos y sobre todo de toda una cultura popular mundial.

Después de saber a principios de este año que una nueva saga galáctica, esta vez al mando de Disney, iba a nacer, de pronto mi cara se iluminó, después de saber que el 18 de diciembre de 2015 daba comienzo una nueva aventura de mi querida y adorada Guerra de Las Galaxias, no quería nada mas que llegara tan ansiado día, hoy puedo decir que estaré viendo Star Wars El Despertar de La Fuerza el 26 de diciembre en Kinepolis Madrid, y como niño con zapatos nuevos, y seguramente devorando sin control el cubo de palomitas, se me llenaran los ojos de lágrimas viendo en la pantalla este letrero.

cartel 2

También aprovechando las fotos que hice en la exposición que estará hasta el 17 de diciembre en Telefónica Flagship Store. Gran Vía 28, Madrid, quiero presentar mi mas querido homenaje a esta saga donde ayer, hoy y siempre estarán unidos por una Fuerza Común:

la Pasión por el Cine.

———————————————

“No se ofusque con este terror tecnologico que ha construido comandante, la habilidad de destruir un planeta es insignificante comparada con el poder de la fuerza”

Darth Vader

“La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia”

Obi Wan Kenobi

“He recorrido esta galaxia de un extremo a otro, he visto cosas muy raras, pero nunca vi nada que me impulsara a creer que haya una única fuerza poderosa que lo controla todo. Ningún campo de energía mística controla mi destino. Todo eso no son más que leyendas y tonterías.”

Han Solo

“El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!”

Yoda

…Tienes un poder que yo no puedo entender y que nunca tendré…

Leia

“Te equivocas. La Fuerza es poderosa en mi familia… Mi padre la tiene, yo la tengo, y mi hermana… Sí Leia, eres tú.”

Luke Skywalker

CARTEL

George Lucas, el visionario

El sueño del visionario director de cine George Lucas hizo que cambiara la forma de ver cine y de realizar películas. Lanzó al estrellato a tres jóvenes actores, lo que empezó como una historia galáctica, se convirtió en una historia como jamás se había soñado.

El propio director no se esperaba que su película tuviera tanto éxito. La cual, hoy día, se sigue nombrando como una de las mayores producciones de éxito, en la historia del cine.
George Lucas era en esa época, un cineasta independiente, no estaba atado a ningún estudio de Hollywood. Por aquel entonces se daban a conocer a nuevos y grandes directores de cine, Brian de Palma, Martin Scorsese , Steven Spielberg , Francis Ford Coppola, dando una nueva sensibilidad al cine, que por aquel entonces había caído en una monotonía, dentro de una época histórica, llena de escándalos políticos y revueltas populares.
El pequeño George nació en California, creció leyendo historias de aventuras y viendo series de televisión, hasta llegada la universidad no afloraron sus sueños en hacer cine, en 1963 abandono su ciudad natal para asistir a clases de cine en la universidad de California. Una persona cargada de grandes ideas y proyectos originales.
Tras licenciarse en la universidad, se junto con su amigo Francis Ford Coppola en San francisco, que había fundado una productora independiente. Allí George trabajó sin ninguna presión y dio rienda suelta a su imaginación, donde nadie le ponía trabas, así en 1971 dirigió THX-1138 una película teatral basada en un proyecto suyo.
Cuando la Warner Bros vio el producto final, exigió a Coppola que devolviera los 300.000 dólares que había adelantado el estudio para THX y otros proyectos.
La productora novel de Coppola fracasó y George Lucas tuvo que buscar otro trabajo, decidió entonces tomar las riendas y fundó su propia productora, Lucasfilm.
El primer proyecto que realizó para Lucasfilm, fue American Graffiti. Fue producida por Universal Studios, la película se rodó en 28 días por menos de un millón de dólares.
Antes del estreno de American Graffiti, ya estaba ideando una ópera espacial al estilo de Flash Gordon, una vez terminada la película comenzó a trabajar en serio sobre la idea, aunque la gente no entendía muy bien porque tenía que hacer ese tipo de películas, el decía que quería hacer películas para jóvenes y así impresionarles. Decidido y convencido en su idea reinventó un genero ya clásico, la ciencia ficción.
Star Wars partía de una serie de arquetipos míticos, entre las influencias de George Lucas, estaban las obras del académico y educador Joseph Campbell, al cual introdujo en el proceso de la película.
Joseph Campbell fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, mejor conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada. Su obra es vasta, abarcando muchos aspectos de la experiencia humana. Su filosofía es a menudo resumida por su frase: “Persigue tu felicidad”.
George Lucas fue el primer cineasta de Hollywood en acreditar la influencia de Campbell. Lucas declaró tras el estreno de la primera película de Star Wars en 1977 que su historia fue concebida, en parte, por ideas descritas en The Hero with a Thousand Faces (El héroe de las mil caras) y otras obras de Campbell.
El vínculo entre Star Wars y Campbell se reforzó aún más cuando las reimpresiones posteriores del libro de Campbell usaron la imagen de Mark Hamill como Luke Skywalker en la portada.

Lucas habla extensamente de esta influencia en la biografía autorizada de Joseph Campbell A Fire in the Mind:

“llegué a la conclusión tras American Graffiti que lo que es valioso para mí es señalar patrones, no mostrar a la gente el mundo tal y como es… alrededor del período de esta toma de conciencia… se me ocurrió que en realidad no había un uso moderno de la mitología… El western fue posiblemente el último cuento de hadas genéricamente americano, hablándonos acerca de nuestros valores. Y una vez que el western desapareció, nada ha ocupado nunca su lugar. En literatura nos adentrábamos en la ciencia ficción… es entonces cuando empecé a hacer una investigación más ardua sobre cuentos de hadas, folclore y mitología, y empecé a leer los libros de Joe. Antes de eso no había leído ninguno de los libros de Joe… Fue muy extraño porque al leer El héroe de las mil caras empecé a darme cuenta de que mi primer esbozo de Star Wars seguía motivos clásicos… así que modifiqué mi próximo esbozo [de Star Wars] en concordancia a lo que había estado aprendiendo sobre motivos clásicos y lo hizo un poco más consistente… Continué leyendo Las máscaras de Dios y muchos otros libros”

George Lucas llevo su trabajo a Universal y a United Artists, ambos estudios pasaron del proyecto. Finalmente se lo llevó a 20th Century Fox, donde apostaron mas por el propio Lucas que por su película, reconociendo el potencial del director.
Con un acuerdo preliminar para Star Wars, George Lucas empezó a escribir su guión en 1974, resultó ser más ambiciosa de lo que había imaginado.
La idea la concentró en una esencia en su historia basándola en una batalla entre una alianza rebelde y un malvado imperio galáctico.
El principal personaje malvado estuvo presente desde el principio Darth Vader.
Se tardó más en crear a los tres héroes de Star Wars, una joven princesa llamada Leia Organa, un contrabandista conocido como Han Solo, y un granjero idealista cuyo nombre original era Luke Starkiller.

El guión sufrió grandes cambios muy radicales, Luke llego a ser un general de 60 años y Han Solo tenía la piel verde y branquias. El concepto de la Fuerza estaba aún sin desarrollar, en su lugar estaba el Cristal de Kaiburr una especie de Santo Grial Galáctico. La elaboración del guión se le fue de las manos a George Lucas, el dijo:

“Haré una película del primer tercio–Del primer acto”

Continuará………

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell

Documental: Imperio de los Sueños. La historia de la trilogía Star Wars

Anuncios

2 pensamientos en “El Poder de La Fuerza I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s