El Poder de La Fuerza II

Más de una película

George Lucas pasó todo un año escribiendo la historia, no quería desperdiciar gran parte de ese año suprimiendo  partes del guión, y solo conseguiría dinero para una sola película.

Para convencer a la 20th Century Fox de que la película sería algo espectacular, contrato a Ralph McQuarrie, un diseñador conceptual. La idea de George era transmitir a la productora su visión a través de los story board que hizo McQuarrie.

Entregó el guión y cinco o seis dibujos para decir…. se va a parecer a esto. El diseñador supo plasmar muy bien la idea de Lucas, ofreciendo en sus dibujos, grandes entornos espectaculares. Incluyendo las figuras de los personajes a esa escala, dándole así más realzamiento a la idea de George Lucas.

La confianza de Lucas al decirle a la productora que sabían muy bien como plasmar esos bocetos a la gran pantalla, hizo que los directores de la Fox se quedaran prendados con los diseños de McQuarrie, y aprobaron un presupuesto de 8 millones de dólares.

George Lucas tenía asegurada una de las películas, pero era cauto, y necesitaba pensar en el futuro, llegó al acuerdo con Star Wars antes de que se extrenara American Graffiti, al firmar el contrato que cerró con la productora, sabía que tenía que proteger la parte sin escribir del guión, osea, las otras dos partes del guión, dando lugar a la conocida trilogía.

Debido al éxito obtenido al estrenar American Graffiti, le concedieron más dinero para Star Wars, pero George Lucas lo que de verdad quería eran los derechos para realizar las continuaciones.

En verano de 1975 fundó la empresa de efectos especiales, Industrial Light&Magic (ILM), el equipo de trabajo que venía de hacer anuncios para televisión, siempre había soñado en hacer una película, con lo cual, Star Wars vino en el momento propicio para ellos, se trasladaron a una nave vacía, y empezaron desde cero, la tecnología que usaron con varios ordenadores de la época, les daban mas aerodinámica a las tomas.

 

20151212_163728

Casting

George Lucas a la vez que rodaba las tomas, iba buscando a los actores para la película. Él quería gente joven sin historial, tardó en hacer el casting entre 6 y 7 meses, entre los que pasaron por esos casting se encontraban Kurt Russell y William Katt, actor de la serie de éxito el gran héroe americano.

Para el personaje de Luke, George Lucas buscaba a un actor que pudiera proyectar inteligencia e integridad. Mark Hamill a sus 24 años, era un rostro conocido de la televisión, su imagen y estilo casual, encajaban perfectamente en el guión.

Para el personaje de Han Solo, necesitaba a alguien más mayor y con aire cínico, Harrison Ford ya había trabajado con George Lucas en American Graffiti, pero el director solo quería caras nuevas, así que no le dejaron hacer una prueba, en cambio se le llamó para leer frases a otros actores, al principio Lucas era reacio a usar a Harrison Ford, pero el actor se lo gano al darle ese aire de mercenario al personaje de Han Solo.

Carrie Fisher hija de actriz y cantante, fue la elegida para el papel de Leia y supo plasmar perfectamente la seguridad a su personaje.

El personaje de Obi Wan sí que lo interpretó una estrella reconocida, Alec Guinness, ganador de un Oscar en 1958 por su interpretación en El puente sobre el río Kwai.

El personaje de Darth Vader debía ser alguien de gran altura, George Lucas eligió al campeón de culturismo David Prowse, que ya había interpretado a Frankenstein.

El papel de Chewbacca fue complicado ya que se requería a una persona muy alta, Peter Mayhew con sus 2,20 metros de altura fue el elegido.

Para R2D2 eligieron al cómico teatral Kenny Baker con un metro de altura, el supo darle el carácter conocido por todos nosotros al simpático robot.

C-3PO fue interpretado por Anthony Daniels que tenía la constitución perfecta y experiencia como actor de mimo.

20151212_164609 20151212_164845   20151212_165823 20151212_165941 20151212_170202

20151212_16541620151212_165634

 

Un Rodaje de Infarto

En marzo de 1976 con el reparto finalizado George Lucas y compañía llegaron al norte de África, el equipo  no estaba muy convencido con el guión, además de estar preocupados por no llegar a los plazos establecidos, tras un día de rodaje cayeron las primeras precipitaciones importantes en el Sahara en 50 años.

Las dos primeras semanas de rodaje tuvieron problemas con el tiempo, los decorados se cayeron y no podían filmarlo todo, un desastre que deprimió mucho a George Lucas.

Entre averías electrónicas, accesorios defectuosos, y otros problemas de producción, se cumplía con la planificación a duras penas, lo bueno que después del ajetreado rodaje en Túnez estarían en un ambiente más controlado para las siguientes escenas que faltaban por rodar.

Los estudios Elstree,es  uno de los más grandes del mundo, situados a las afueras de Londres,  los decorados ya terminados tras meses de construcción, eran igualmente impresionantes, aquí se juntaron por primera vez todo el reparto de Star Wars.

George Lucas lo pasó mal en Londres, desavenencias con parte del equipo, frustración por el vestuario, los decorados y otros elementos de producción que según él no estaban a la altura de su visión de Star Wars, el venia del cine independiente y estaba acostumbrado a controlarlo todo. Los compromisos establecidos debido al presupuesto de la película le atormentaban a diario.

Otro problema fue cuando al jefe de producción de Fox,  le atosigaron contantemente con los tiempos estipulados, incluso diciendo que partes del guión no tenían ni pies ni cabeza, la junta directiva de la Fox se dejo llevar por el pánico, y le pidieron al jefe de producción Aland Ladd hijo del actor famoso con el mismo nombre, que pusiera fin a la película.

Alan Ladd junior se reunió con George Lucas y le dijo que tenía que acabar la película la semana siguiente, porque estaba presionado por la junta directiva y no podía decirles que seguía aún rodando. Alan intentó hacerles ver que una segunda unidad de rodaje costaría más dinero que una semana extra rodando, ellos dijeron que daban más importancia al tiempo que al presupuesto.

La locura se adueño del rodaje, las escenas finales se rodaron vertiginosamente, con George frenético en bicicleta de un plató a otro. George Lucas sufrió extremadamente, al final hubo tres unidades de rodaje.

Fox tenía previsto estrenar la película en las navidades de 1976, la dificultad del rodaje había retrasado la película, con apenas seis meses por delante era casi imposible entregar el proyecto a tiempo.

Una vez acabado el rodaje, Lucas estaba muy cansado, pero no tuvo tiempo para relajarse ya que paso del rodaje al montaje sin descanso.

Lucas estaba agobiado por los plazos, además se horrorizó al ver el primer montaje esa primavera, era un desastre absoluto. Discutió con el montador porque no lo estaba haciendo como el pedía y le despidió.

Contrató a Paul Hirsch y a Richard Chew para montar la película, además de contar con su mujer unos meses para ayudar en las labores de montaje, ellos se encargaron de darle la energía y el ritmo que le faltaba a la película.

Al final el estreno se anunció para el verano de 1977, algunos dudaron de que llegara a los cines, no solo fue de infarto el rodaje de las escenas, en ILM era incluso peor, se intentaban crear efectos nuevos hasta la fecha, ellos sabían lo que querían conseguir pero tenían que crear cosas utilizables para la película, se habían gastado la mitad del presupuesto, eran momentos desesperantes porque los planos no eran aceptables, no tenían efectos especiales, no sabían si funcionarían las naves. Pasó más de un año sin que tuvieran ningún plano acabado.

Cuando la junta directiva de la Fox se enteró de los problemas de posproducción, decidieron que ya tenían bastante con George Lucas y su película. Con el fracaso del primer montaje, los problemas con ILM y la creciente presión del estudio, Lucas se enfrentaba a diario a batallas insoportables, durante uno de los viajes a ILM, George Lucas sintió fuertes dolores en el pecho. Por temor a un infarto ingresó en un hospital, el diagnostico fue hipertensión y agotamiento y se le recomendó que bajara el nivel de estrés.

George Lucas dobló sus esfuerzos y la situación de ILM exigía medidas drásticas. Con cientos de planos aún por rodar ILM tenía que hacer el trabajo de un año en 6 meses, George Lucas decidió estar presente en los rodajes de esos planos, para así darle ese empuje e inyección de compromiso y entusiasmo. Para inspirar a ILM en las escenas de combate, Lucas había recopilado combates aéreos de antiguas películas bélicas.

Llegó el invierno y Star Wars empezaba a tomar forma, Ben Burtt se encargó de las pistas de audio, pasó todo un año recopilando sonidos para plasmar en la película. Utilizó diferentes animales para recrear la voz de Chewbacca , usó además su voz y un sintetizador para los sonidos de R2D2, basados en interpretaciones de habla infantil.

La voz de Darth Vader era otro reto, a George Lucas no le gustaba la voz del actor que interpretaba al malvado Vader, decidió que necesitaba una voz más oscura, mas tenebrosa, se rumoreaba que la voz de Orson Wells era idónea, pero muy reconocible, al final la voz la interpretó el actor James Earl Jones.

Por fin todo iba cobrando forma y una proyección privada para los amigos de George Lucas tuvo lugar, pero no sirvió para reforzar su confianza, a Steven Spielberg le gustó mucho lo que vio, George Lucas estaba acostumbrado a oir ¡¡no deberías mostrarla en público!!. ¡¡Que vergüenza!!, lo que no se esperaba es que al estudio le encantó la película, hasta uno de los directivos lloró de emoción al verla, fue muy emotiva para él.

Pero faltaba un elemento clave en la película, la banda sonora.

Continuará…..

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell

Documental: Imperio de los Sueños. La historia de la trilogía Star Wars

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s